Desde el sector indicaron que, tras las PASO, los valores de los productos aumentaron entre un 20 y un 30%. Esto “frenó” un alza en las compras de clientes que buscaban en el acopio un “refugio” para sus ahorros.
La venta de materiales para la construcción se encuentra “planchada” tras la suba de precios que registran los productos luego la devaluación post elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que elevó los valores de venta al público entre un 20 y un 30%.
Según le indicaron referentes del sector a LA CAPITAL, en esa primera semana convulsionada por los comicios se dio un buen nivel de ventas, gracias a clientes que buscaban en el acopio de materiales una manera de “refugiar” sus ahorros y que los pesos con los que contaban no pierdan valor ante un dólar que seguía creciendo en su cotización.
Sin embargo, con el correr de los días, y con la estabilización del valor del dólar, los precios de la mayoría de los productos quedaron con aumentos de entre 20 y 30%, mientras que el ritmo de las compras descendió. De esta forma, el sector observa con cierta incertidumbre, como tantos otros, cuál será el devenir político y económico del país.
“Hasta ahora venimos trabajando con muchos altibajos, todos somos dependientes del dólar. Si bien la gente se quiere cubrir y compra materiales para futuras obras, en general el mercado está tranquilo. La entrega ha mermado un poco y todo el mundo está a la expectativa de qué gobierno nos va a tocar”, analizó Juan Manuel Landa, dueño de una reconocida empresa proveedora de materiales de construcción de la ciudad.
En este marco, Landa recordó cómo vivió el sector la semana posterior a las PASO y dijo: “Fueron días de mucha confusión y, pasando en limpio, los precios del 80% de los materiales tuvieron un aumento del 25%, que fue lo que acompañó a la devaluación que hubo. A partir de eso, la situación se normalizó y ahora se está trabajando con ese aumento”.
En la misma línea se pronunció Fabiana, la encargada de una tienda de materiales de construcción ubicada en Luro al 5200, quien indicó que el lunes posterior alas elecciones tuvieron que actualizar los valores “hasta tres veces en un día” y que, en comparación con los precios previos a los comicios, “hubo aumentos de un 22, un 25 y hasta un 30%”.
A pesar de ello, Fabiana afirmó que “en agosto, después de las elecciones, las ventas explotaron”. “Hubo muchísimo trabajo. Gente que tenía pesos, con el tema que se disparó el dólar, empezó a acopiar mercadería. Ahora la situación está mucho más tranquila, pero porque la gente la plata que tenía ya se la gastó”, consideró.
Igual percepción de lo ocurrido tuvo Martín, el encargado de un corralón ubicado en la avenida Colón, esquina 228, que manifestó que los días posteriores a las PASO “se vendió más de lo normal, porque la gente que tenía pesos compró y hubo mucho acopio también”, aunque advirtió que eso hace algunas semanas que “se frenó”.
Martín también precisó que el aumento de los productos luego de las elecciones fue de “entre un 20 y un 30%”, aunque aclaró que las subas son a partir de lo que les indican los proveedores. “Hubo hasta tres aumentos en la semana post PASO, no es que nosotros remarcamos por las dudas”, expresó.
Por otra parte, Landa indicó que las devaluaciones y la inestabilidad en la cotización del dólar genera otras complicaciones en el sector. “A veces vendemos y no podemos reponer. Hay fábricas que demoran la entrega o no venden porque no tienen precio”, explicó. “Algunas fábricas hasta suspendieron las ventas y recién hace algunos días volvieron a habilitarlas”, agregó Fabiana, la encargada de la tienda de Luro al 5200.
Asimismo, Landa comentó que en las últimas semanas el valor del servicio de fletes también “subió de acuerdo al aumento del combustible, lo cual es una cosa lógica”.
En tanto, las tiendas que aceptan pagos en dólares señalan que los clientes “todo el tiempo” preguntan “a cuánto” se los “toman”. “Ahí se fija si les conviene cambiarlo en otro lado o pagarte con dólares directamente en el negocio”, señalaron desde un punto de venta que en su interior tenía colocado un cartel que rezaba en ese lugar un dólar tenía un valor de 700 pesos.
“La especulación está, todo el mundo habla en pesos, pero piensa en dólares”, reflexionó Landa.
Para ejemplificar el impacto que tuvo la devaluación post PASO en los precios de los materiales para la construcción, desde el sector indicaron que “un ladrillo hueco hoy sale unos 190 pesos y antes estaba 150”.
“La bolsa de 50 kilos de cemento estaba en 2800 y ahora está en 3200 o un bolsón de arena estaba en ocho mil pesos y ahora está cerca de 9.800”, agregaron.
En este sentido, Martín, el encargado del corralón ubicado en Colón y 228, señaló que si bien estos precios tienen que ver con la última devaluación, no hay que olvidar que el sector todos los meses tiene que aplicar “aumentos normales del 6 ó 7%”, que van en línea con la inflación mensual.
A su vez, estimó que durante los próximos meses el mercado de materiales “va a estar medio inestable”, pero le quitó cierta importancia a la fluctuación del dólar blue. “Mientras que el oficial esté tranquilo, no pasa nada, pero la última vez la devaluación del oficial movió todos los precios”, lamentó.
Por su parte, Fabiana coincidió en que de acá a octubre las ventas van a estar “tranquilas”, argumentando en que “la gente está esperando ver qué pasa” con el devenir político y económico nacional.
Para finalizar, Landa reflexionó que desde el sector lo que se espera de acá al futuro es “lo mismo que esperan todos los argentinos”. “Deseamos que la situación se estabilice para tener una normalidad, para tener márgenes reales y para saber dónde estamos parados”, concluyó.